Saemangum, la ciudad del futuro

5 Dic

Saemangeum es un estuario plano de marea en la costa del Mar Amarillo en Corea del Sur. El objetivo de esta macroconstrucción es crear la ciudad del futuro. Es un proyecto enorme que se inició en 1991 con la construcción del dique que para las aguas del mar. En ese descomunal espacio que le han ganado a las aguas construirán Seamangeum – dentro de poco conocido como Ariul – una ciudad sorprendente y humana.

La ciudad se dividirá en zonas según su finalidad. Las más relevantes serán: la zona industrial, la zona de industria renovable, la zona portuaria, la zona comercial, la zona residencial, la zona turística y la zona cultural; todas estas zonas están explicadas perfectamente en el vídeo del final. La gracia de esta ciudad es que será totalmente autosuficiente, en lo respectivo a los productos básicos, está diseñada para producir todos los alimentos, productos de diario y energía necesario para sobrevivir sin exportaciones. Y, además, saldrá más barato ¿Por qué? Pues en base a un principio muy sencillo, ahorrarse el transporte.

La descomunal infraestructura se prevée que se terminará allá por el 2025 y no solo será el hito de recuperación marina más asombrosa de la historia – actualmente ostenta dicho récord Guiness – sino que además será un desafío arquitectónico apostando de base por la filosofía zen que tanto caracteriza a las sociedades del este de Asia. La funcionalidad y el diseño minimalista aunadas con el objetivo de mejorar la vida de las personas.

Imagen conceptual del ayuntamiento de Saemangeum

De momento solo queda un detalle a resolver sobre la población de Saemangeum. Si bien es cierto que está diseñada para albergar a más de 2 millones de personas, ¿Qué pasaría si hubiese un exceso de demanda? ¿Permitiría el gobierno de Corea construir residencias en las afueras? Tened en cuenta que más habitantes implica rediseñar el sistema de autoabastecimiento. En fin, eso ya se verá, de momento es para alucinar.

Anuncios

2 comentarios to “Saemangum, la ciudad del futuro”

  1. lore 5 diciembre, 2011 a 22:40 #

    Es una pasada, a ver como sale el experimento! Por cierto, has tenido un error, a la hora de escribir saemangeum, en el título y en las etiquetas! (falta la “e” final)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: