Teoría de los Arcos Dorados

27 Sep

Recuerdo que hace un tiempo discutía con un amigo sobre si el logo de McDonald’s son unos arcos dorados o una M amarilla. Yo era el defensor de que era una gran letra M representando el nombre McDonald’s pero por lo visto él tenía razón. Resulta que hace poco, y no recuerdo cómo, descubrí lo que se llama la Ley de los Arcos Dorados. Desarrollada por Thomas Friedman de New York Times y tres veces ganador del premio Pullitzer.

Se trata de un principio que enuncia lo siguiente: “Nunca ha habido dos países, ambos con McDonald´s, que hayan tenido una guerra desde que McDonald´s se instaló en ellos”. Puede parecer una auténtica tontería, pero resulta ser cierto. Contaba con dos supuestas excepciones: la primera es la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, pero resulta que la compañía se instaló en Argentina en 1985 y el conflicto fue en 1982. El otro caso es el ataque de la OTAN a Yugoslavia en 1994, y siendo ortodoxos, este también sería un caso inválido pues la OTAN no es un país sino una organización internacional y no fue una guerra sino un bombardeo específico. No obstante, desde 2008 y por culpa del conflicto de Osetia del sur esta teoría ya no es 100% efectiva, aunque se sigue estudiando el caso entre Rusia y Georgia y aún no está todo dicho.

Existen dos tipos de valoraciones de esta excéntrica teoría de las ciencias sociales. La primera, que es la más inverosímil, es que esta teoría consolida las conspiraciones paranoicas de que los grandes lobbys empresariales controlan el mundo. Estos grupos de presión fuerzan las guerras por todo el mundo y si no les interesa no las genera. Así pues, McDonald’s no generaría una guerra en su propio mercado. La segunda, a la cual yo me sumo, es el razonamiento kantiano y economicista. Este propone el pensamiento de que cuando los mercados de distintos países están conectados y son fluidos mejora la relaciones de estos y evita que hayan discusiones y conflictos que puedan degenerar en un ‘casus belli

En fin, si más no curioso, ¿Conocíais esta ley? ¿Qué motivo pensáis que tiene? Realmente es un tema curioso para discutir.

Anuncios

3 comentarios to “Teoría de los Arcos Dorados”

  1. Nigel 27 septiembre, 2011 a 15:57 #

    Wow, realmente curioso…
    McDonalds traera la paz… o empezara una 3 guerra mundial xD
    Hay mas ejemplos aparte de McDonalds?

    • Rubén Sospedra 27 septiembre, 2011 a 20:35 #

      No de esta teoría >.< Es decir, no creo que haya ninguna otra empresa con la que pase esto :)

  2. Marta 7 octubre, 2011 a 23:38 #

    No digo que pueda haber una relación… pero también es verdad que si buscas,encuentras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: