La navaja de Ockham

22 Sep

El principio metodológico de navaja de Ockham se basa en la idea de que la explicación más lógica sea, probablemente, la correcta. Existen pues muchísimas aplicaciones para este pensamiento. Tradicionalmente se ha creído que esta teoría cae en el reduccionismo absurdo y no despliega argumentos válidos. Desde luego no es ciencia, pero desgranando un poco me he dado cuenta de que hay tres disciplinas donde esta metodología se puede aplicar con bastante satisfacción: informática, estadística y economía.

En informática se podría aplicar, ya que al programar y/o editar código el principio que se sigue es el de KISS (Keep It Simple, Stupid!) el cual nos dice que cuanto más simple es una tirada de código, cuanto más precisa, mejor es. Si se puede conseguir el mismo programa con menos lineas mejor, ya que agiliza el sistema y evita posibles errores en el futuro. También se puede aplicar en estadística, donde podría incluirse como una rama del principio de parsimonia el cual postula que cuanto más simple y menos variantes – dentro de la lógica del estudio – hay en un cálculo estadístico menos probabilidades hay de generar varianzas residuales y, por lo tanto menos posibilidades de errar. Finalmente, en economía, concretamente en microeconomía. No estoy muy seguro de este, pero probablemente cuanto más simple se piensa el cálculo del consumidor más se acierta, ya que el razonamiento de las personas de forma individual no suele trabajarse tanto como el de las empresas.

En fin, en esos puntos está bien, pero en lo relevante a otros temas como la biología o el derecho no se puede aplicar de ninguna manera. Supongo que tampoco es una tontería después de todo, ¿a vosotros qué os parece? ¿Aplicáis la navaja de Ockham en vuestro día a día?

Anuncios

Una respuesta to “La navaja de Ockham”

  1. Santiago 23 septiembre, 2011 a 20:50 #

    Desde que me dijiste que era y me informé sobre ello, lo tengo en cuenta en según que aspectos de mi vida. Pero no tanto como en mi ‘día a día’. ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: