La moneda (I)

19 Sep

Ayer me tuve que leer un texto muy interesante para la universidad, se llama Realismo y antirrealismo en las Ciencias Sociales (Bunge, 1995) recogido en el fascículo 61 de la revista Mientras tanto, hay una parte que trata sobre las probabilidades y quise hacer un mini-relato sobre ello, que ahora se ha convertido en una entrada del blog. La siguiente idea está inspirada en el texto de Mario Bunge y en Probability Paradoxes (Gardner, 1992).

Se encuentran en una habitación dos personas bien vestidas y serias. Uno de los dos tiene los ojos vendados y está sentado en una silla, el otro saca una moneda del bolsillo y la lanza al aire. Al caer sobre la palma de la mano del lanzador, éste le pregunta al vendado: – ¿Qué probabilidades hay de que sea cara?. A lo que el hombre en la silla le responde: – Pues, pueden haber sucedido dos cosas. La primera, que hayas lanzado la moneda y haya salido cara, en ese caso hay un 100% de probabilidades que sea cara. O bien, podrías haber lanzado la moneda y que haya salido cruz, entonces no cabría esperanza para la cara.

Hasta aquí entendemos que esta es la visión de una persona objetiva con la realidad, la moneda ya se ha lanzado, ya hay una solución, tan solo que él no la conoce. Una persona de visión subjetiva habría repuesto que el 50% de posibilidades – como la mayoría de las personas – demostrando que para ellos la realidad no se concibe hasta que no la interpreta uno mismo. No es mejor o pero, la una que la otra de las respuestas, sencillamente son formas diferentes de concebir el mundo.

Me pareció realmente muy curioso cuando me lo imaginé todo, espero que os haya fascinado tanto como a mí. Mañana colgaré la segunda parte de este mini-relato y completaré lo qué quiero deciros. En fin, tengo la sensación de que no está quedando muy claro; espero equivocarme :)

3 comentarios to “La moneda (I)”

  1. Koan89 19 septiembre, 2011 a 17:45 #

    Para los que no se muevan por el Twitter..
    Me recuerda,a mi parecer,mucho más profunda,a ésta fabula—>http://bit.ly/o9opcr

  2. Santiago 19 septiembre, 2011 a 20:33 #

    Esto me recuerda un poco a la teoría del gato de Shröedinger (se escribirá así?). Y también un poco a una teoría filosofica de no me acuerdo quien que era algo así como. Si yo te presto una vasija, y se rompe pero yo no lo se y no hay ningún indicio de que se haya roto, en mi mundo existe esa vasija entera, y en cambio en el tuyo existe rota.

    Se que no es exactamente lo mismo, pero es a lo que e recuerda.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La moneda (II) « Bursos Blog - 20 septiembre, 2011

    […] os comentaba una mini historia que me había inventado en base a unos textos que leí en clase de teoría política. Como os dije tiene una continuación […]

Responder

